viernes, 19 de febrero de 2010

Pan de nueces






A pedido de las lectoras…

            Si yo fuera realmente ordenada no dejaría una carta sin contestar. Pero… ¿dónde encuentro esa fórmula que me piden y dicen que publiqué en enero del ’79 o en marzo del ’83? En cambio, cuando el pedido no es tan concreto, mucho más fácil me resulta encontrar la respuesta. Esta vez le presto especial atención a una lectora cuyo nombre he perdido en el desorden de mis papeles y que me reclamaba la fórmula de un pan de nueces para el desayuno. ¿Será éste? ¡Ayúdame, Martin Fierro!... “…nadie acierta antes de errar/y aunque la fama se juega,/el que por gusto navega/no debe temerle al mar”. ¿Lista?


Pan de nueces

1)      Tamice 4 tazas de harina con un poquitito de sal y 3 cucharaditas de polvo para hornear.
2)      Mézclele 1 taza de azúcar y 1 taza de nueces trituradas con el palote. (¡Qué antigüedad, dirá usted, en plena época de las procesadoras! Yo lo hago así…).
3)      Agréguele 3 cucharadas de manteca derretida y 2 huevos batidos con ½ taza de leche (incorpore un poquito mas de leche si la mezcla quedara muy dura).
4)      Vierta en un molde así de grande para budín inglés, enmantecado y enharinado; o en dos moldes medianos. Y cocine en horno moderado aproximadamente 1 hora o hasta que crezcan, estén doraditos y los costados se separen del molde como si quisieran echar a volar antes de tiempo.


Versión 2:


Pan de nueces 

¿Le cuento ahora el último pan de nueces que hice para devorar en el club? Bata 50 gramos de manteca con ½ taza de azúcar y agréguele 3 yemas y 2 cucharadas panzonas de calabaza cocida y tamizada. Perfume con limón o vainilla y agréguele 1 taza de harina tamizada con una cucharadita (de té) de polvo para hornear y las 3 claras batidas a nieve, más 100 gramos de nueces y una cascarita abrillantada. ¿Qué si es rico? ¡Con decirle que a mi amigo vegetariano, el ingeniero Chiurazzi, le pareció espléndido!...


Versión 3:


Pan de nueces

1)      Ponga en un bol 125 gramos de manteca, 150 gramos de azúcar, 100 gramos de harina leudante y 1 cucharadita de polvo para hornear.
2)      Corte la manteca con dos cuchillos hasta convertirla en granitos.
3)      agréguele 4 huevos – sin batir – 150 gramos de nueces picadas y esencia de vainilla a gusto. Mezcle bien.
4)      Vierta en un molde enmantecado abundantemente y espolvoreado con azúcar, también en forma generosa, como si le hubieran aumentado el salario y congelado el alquiler.
5)      Cocine en horno moderado hasta que la torta (o pan) quiera escaparse de las paredes del molde.



       Versión 4:

      Pan de nueces


      Bata o mezcle todo esto: 1 taza de nueces picadas, 1 taza de crema, 1 taza de azúcar, 1 taza de harina leudante y 4 huevos. Vierta en un molde tipo budín inglés Nº 5 enmantecado y enharinado y cocine en horno moderado como cualquier torta. ¿Sabe lo excelente que resulta para el desayuno, cortado en tajadas finitas y untado con manteca y miel?


No hay comentarios:

Publicar un comentario