miércoles, 7 de abril de 2010

Brazo gitano





De tradición española

Una variante tentadora del clásico arrollado de dulce de leche enriquecida con la atractiva cubierta de chocolate

Ingredientes

Placa de bizcochuelo

Huevos, 5
Azúcar, 5 cucharadas y cantidad extra
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Harina, 5 cucharadas

Cubierta

Chocolate, 100 gramos
Agua caliente, 3 cucharadas
Manteca blanda, 100 gramos
Azúcar impalpable tamizada, 150 gramos
Dulce de leche, 200 gramos

Varios

Dulce de leche, cantidad necesaria

1.       Para el bizcochuelo separe las yemas de las claras. Bata las yemas con el azúcar y la esencia hasta que estén bien cremosas. Reserve.
2.       Bata las claras a punto de nieve. Vierta las claras sobre las yemas y espolvoréelas con harina. Una todo de una vez con movimientos envolventes.
3.       Vierta la mezcla en el centro de una placa rectangular previamente forrada con papel blanco bien enmantecado, pero sin enharinar. Extienda el batido con una espátula dándole forma rectangular y un espesor parejo.
4.       Cocine la placa de arrollado en horno caliente (de 9 a 10 minutos) hasta que se note cocida. Mientras…
5.       Extienda sobre la mesa un repasador grande humedecido con agua y previamente retorcido. Espolvoréelo con azúcar molida. Cuando la placa de bizcochuelo esté cocida retírela del horno, levante el papel por uno de sus extremos (no tema, la placa de bizcochuelo no se caerá pues el papel no está enharinado) e inviértalo enseguida sobre el repasador húmedo.
6.       Tome un cuchillo y, con la parte no filosa, presione el papel todo a lo largo y en toda su superficie. Desprenda cuidadosamente el papel y deséchelo. ¿Vio cómo enseguida se despega?
7.       Cubra la superficie del bizcochuelo con una hoja de papel blanco y enróllelo envolviéndolo. Apoye el arrollado en una fuente y espere a que se enfríe. Reserve.
8.       Para la cubierta: ralle el chocolate y disuélvalo en el agua caliente. Reserve en bañomaría.
9.       Bata en un bol la manteca junto con el azúcar impalpable y los 200 gramos de dulce de leche. Agréguele el chocolate disuelto y siga batiendo hasta incorporarlo bien. Enfríe y reserve.
10.   Para el armado y terminación: desenrolle sobre la mesa sobre la placa de arrollado y deseche el papel. Úntele la superficie con dulce de leche y enróllelo nuevamente.
11.   Pase el arrollado a la fuente donde piensa servirlo, termine en forma prolija los extremos cortándoles unas rodajitas… ¡y cómaselas! Unte con un poquito de la cubierta de chocolate los extremos del arrollado.
12.   Coloque el resto de la cubierta en una manga con boquilla de picos y trace sobre el arrollado bastones a lo largo, hasta cubrir totalmente su superficie. Mantenga el postre en la heladera hasta el momento de servirlo.


El origen del “brazo gitano” o “brazo de gitano” es español y algunos afirman que es típico de Aragón. Aunque nosotros preferimos rellenarlo con dulce de leche, en otros lugares lo untan con crema chantilly o pastelera y le añaden frutas frescas o secas. Un postre similar, pero de origen francés es la Bûche de Noël, un arrollado cuya base también es de pionono y su cubierta de chocolate se trabaja en forma estriada, para simbolizar el tradicional tronco navideño que ardía en los hogares en esa fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario