Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Terrina de carne y pollo






Siempre me pregunté qué quería decir "terrina"... Derivado de tierra, seguramente se refiere al molde de barro o cerámica donde se preparaba. Usted hágala en el molde de budín inglés que tenga a mano... Lo importante es que salga compacta, para cortar en tajadas y... ¡Glup! 




Lo que lleva:

supremas de pollo. 3

whisky. 1/2 VASO

carne de vaca picada. 150 GRAMOS

carne de cerdo picada. 200 GRAMOS

cebolla, picada y rehogada. 3 CUCHARADAS

huevos. 3

crema de leche. 3 CUCHARADAS

sal, pimienta y nuez moscada. A GUSTO

panceta ahumada, en tajadas finas. 200 GRAMOS

La ensalada:

lechuga criolla. 1 PLANTA

morrón rojo. 1

albahaca picada. 1/3 DE TAZA

blanco de apio, picadito. 1 TAZA

zanahorias ralladas. 2

aceite de oliva. 4 CUCHARADAS

vinagre. 1 CUCHARADA

mostaza. 1 CUCHARADA

yemas de huevo duro, tamizadas. 2









1

Coloque en un bol los 150 gramos de carne picada de vaca, la ídem de cerdo, la 3 cucharadas de cebolla picada y rehogada, los 3 huevos previamente batidos, las 3 cucharadas de crema de leche y el whisky. Mezcle bien (¡con las manos nomás!). Sazone la mezcla a gusto con sal, pimienta y un toque de nuez moscada, que le da un gustito especial. Reserve.




2

Forre un molde para budín inglés (de 1 litro de capacidad, aproximadamente) con las tajadas de panceta ahumada (reserve algunas de ellas para cubrir luego la superficie). Quítele a las supremas de pollo la piel y todo indeseable que encuentre en el camino. Condiméntelas a gusto con sal y pimienta recién molida. Córtelas luego en cubitos y reserve.





3

Vierta en el molde forrado con panceta la tercera parte de la mezcla de carnes. Distribuya sobre la carne la mitad de los daditos de pollo. Luego cubra los daditos de pollo con otra tercera parte de la mezcla de carnes y alise bien. Distribuya sobre esta capa de carne el resto de los daditos de pollo. Recuerde que debe quedar una preparación compacta. 





4

Cubra los daditos de pollo con el resto de la preparación de carne y luego alise bien todo con el dorso de una cuchara. Cubra la superficie de la terrina con las tiras de panceta reservadas (o con las tiras de panceta que sobresalgan del molde). Esto lo hacemos para evitar que, durante la cocción, se reseque demasiado la superficie de la preparación.





5

Lleve el molde al horno, a bañomaría, y cocine la terrina entre 1 hora y una hora y cuarto, hasta que esté doradita y comiencen a separarse los costados del molde. Retire la terrina del horno, déjela entibiar y estaciónela en la heladera. Desmóldela sobre una fuente y acompañe cada tajada con una ensalada hecha con todos los ingredientes indicados. Deliciosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario