martes, 7 de agosto de 2012

Alfajores santafesinos






 
Toda una ciencia

No hace falta viajar para conseguir alfajores exactos como los de la caja.

Ingredientes

Levadura prensada, 2 cditas
Azúcar, 50g y 1 cdita
Agua tibia, ½ taza
Harina, 200g
Sal, una pizca
Yemas, 2
Manteca derretida, 2 cdas
Gin o grapa, 1 cda

Varios

Dulce de leche espeso, c/n
Clara batida a nieve, 1
Azúcar impalpable, 400g
Agua caliente, c/n

Preparación:

1.       Disuelva la levadura en la mitad del agua tibia y la cucharadita de azúcar. Mézclele 1 cucharada de la harina indicada, tape y deje fermentar. Coloque la harina sobre la mesa, haga un hueco en el centro y ponga allí la sal, el resto del azúcar, las yemas, la manteca derretida y el gin o grapa. Una todos los ingredientes agregándoles de a poco el agua tibia restante hasta unir todo en un bollo firme, que no se pegotee. Amáselo hasta que quede elástico. Tape y deje descansar ½ hora. Estire la masa sobre la mesa enharinada lo más finita posible. Recórtela en forma rectangular y úntele la superficie con la mitad de la levadura fermentada.
2.       Doble la masa en tres, encerrando la levadura. Gírela 90 de modo que los extremos abiertos queden hacia los costados. Pinte la superficie con el resto de la levadura y dóblela en tres. Colóquela en un plato, tápela y deje leudar. Corte un pedazo de masa, estírela finita y recórtela en discos de unos 7 cm de diámetro. Distribúyalos sobre placas enmantecadas y pínchelos. Déjelos leudar y cocínelos en horno caliente hasta que se ampollen.
3.       Baje la temperatura del horno a mínimo y sígalos cocinando hasta que estén sequitos y crujientes. Cocine las demás tapitas. Ya frías todas las tapitas, únalas de a tres con dulce de leche de repostería espeso para armar los alfajores. Reserve.
4.       Mezcle el azúcar impalpable agregándole de a poquito agua hirviendo, hasta obtener un baño espeso. Agréguele la clara a nieve hasta obtener un baño azucarado fluído que corra por sí sólo y cubra. Bane los alfajorcitos, apóyelos sobre rejillas y déjelos secar a temperatura ambiente.

Tip:

Estirar la masa bien finita para que queden crujientes y no resulten pesados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario