martes, 14 de agosto de 2012

Huevos de Pascua


 
Son el símbolo de la vida. Pero también de un atracón de chocolate... Para que los chicos puedan comerlos sin culpa se me ocurrió hacerlos con una masa de chocolate, un baño de cobertura y los adornitos tradicionales. La misma masa sirve para hacer gallinitas, pollitos...


Lo que llevan:

·  yemas 3
·  chocolate para taza 3 BARRITAS
·  leche 2 CUCHARADAS
·  manteca blanda 100 GRAMOS
·  azúcar 125 GRAMOS
·  miel de maíz (o de abejas) 2 CUCHARADAS
·  harina 2 TAZAS
·  bicarbonato UNA CUCHARADITA.

Varios

·  chocolate cobertura ya templado 200 GRAMOS
·  glasé real DE UNA CLARA
·  colorantes vegetales, perlitas, grajeas de colores,
coco rallado, y todas las monerías que se le ocurran
A GUSTO.


PASO 1 (3 MINUTOS)

Para comenzar esta dulce tarea, que este domingo de Pascua hará las delicias de chicos y grandes: ralle las 3 barritas de chocolate para taza con la parte gruesa del rallador y colóquelo en una sartén chica. Agréguele las 2 cucharas de leche y llévelo al fuego. Revuelva el chocolate con cuchara de madera, continuamente, hasta que el chocolate se disuelva. Retire del fuego y reserve hasta utilizar. En un bol aparte, tamice las dos tazas de harina junto con la cucharadita de bicarbonato de sodio y reserve también. Avancemos al siguiente paso...


PASO 2 (6 MINUTOS)

Ahora coloque sobre la mesa la harina tamizada con el bicarbonato del paso anterior. Haga un hueco en el centro y coloque en él: las tres yemas, los 100 gramos de manteca blanda (recuerde retirarla un rato antes de la heladera), los 125 gramos de azúcar, las dos cucharadas de miel de maíz (o de abeja, la que tenga a mano) y el chocolate disuelto en la leche fría. Ingéniese para unir todos los ingredientes en una masa lisa y blanda. Envuélvala en una bolsita y estacione en la heladera hasta que tome consistencia para ser estirada.


PASO 3 (15 MINUTOS)

En este paso el tiempo dependerá de su habilidad como artesano/a. Tenga recortada una plantilla (o varias) de cartulina con diferentes formas festivas: huevos, gallinitas, liebres, etcétera (busque en lo posible formas simples, le será más fácil cortar la masa después). Estire un trozo de masa sobre la mesa enharinada, dejándola de 3 milímetros de espesor. Despéguela con cuidado de la mesa: utilice una espátula. Aplique sobre la masa las plantillas y, con un cuchillito filoso no dentado, recórtela siguiendo el contorno de las figuras.


PASO 4 (25 MINUTOS)

Levante cuidadosamente las figuras recortadas con una espátula ancha y deposítelas en un silpat. Estas planchas de siliconas son muy útiles, pero si no las tiene puede utilizar una placa para horno previamente forrada con papel manteca, enmantecado y enharinado. Cocine las masitas hasta que se noten sequitas pero no doradas. Tenga en cuenta que estas galletitas, al enfriarse, toman una textura crocante. Le llevará unos 5 minutos por cada tanda. (Recuerde que el horno va levantando temperatura y las últimas tandas se cocinan antes).


PASO 5 (45 MINUTOS)

Una vez listas las galletitas, retírelas del horno y déjelas enfriar. Recién cuando estén frías, báñelas con una capa de chocolate cobertura ya templado, derretido sobre un bañomaría suave. Coloque las galletitas bañadas (con un solo lado alcanza...) sobre una placa y estaciónelas en la heladera hasta que el chocolate se endurezca. Una vez que esté duro el chocolate, decore las figuras con todas las monerías que sepa hacer, con glasé real, o arme el collage que prefiera recurriendo a las grajeas, coco rallado o lo que más le guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario