viernes, 31 de agosto de 2012

Tarta de berenjenas



Pasaron a ser leyenda los tiempos en que a las berenjenas -antes de cocinarlas- se las cortaba y espolvoreaba con sal gruesa para quitarles el sabor amargo... Hoy constituyen uno de los más nobles caballitos de batalla para elaborar con ellas platos sabrosos y muy tentadores. 


Lo que lleva la masa:

manteca o margarina (blanda), 100 GRAMOS
yema, 1
sal, 1/2 CUCHARADITA
agua fría, 4 CUCHARADAS
harina, aproximadamente, 1 TAZA

Lo que lleva el relleno:

berenjenas. 4
morrón, picadito. 1/2 TAZA
cebolla grande, picadísima. 1
manteca o margarina. 100 GRAMOS
queso rallado. 1 TAZA
huevos. 3
sal, pimienta y nuez moscada. A GUSTO
jamón cocido, en tajadas. 200 GRAMOS

Varios:

tartera desarmeble de 22 centímetros de diámetro, enmantecada y enharinada. 1


2 MINUTOS

Ponga la harina sobre la mesa y hágale un hueco en el centro. Coloque allí la manteca blanda, la yema, la sal y el agua fría. Una los ingredientes del centro con un tenedor hasta obtener una pasta; y luego incorpóreles rápidamente la harina hasta formar un bollo liso y tierno, que no se pegotee. Si fuera necesario, agréguele un poquito más de harina.


5 MINUTOS


Estire la masa sobre la mesa enharinada, dejándola bien fina. Despéguela con una espátula. Levántela con cuidado y forre la tartera, previamente enmantecada y enharinada. Recorte el excedente de masa de los bordes y termínelos en forma prolija con un repulgo (o simplemente presionándolos con un tenedor enharinado). Reserve hasta utilizar.


15 MINUTOS

Pique el morrón y la cebolla y resérvelos. Derrita la manteca en una sartén, a fuego bajo. Saltee en ella el morrón picado. Agréguele la cebolla ídem y mezcle hasta que la cebolla se ponga translúcida, sin dorar. Pele las berenjenas, córtelas en cubitos y saltéelas con el morrón y la cebolla hasta que estén tiernas, pero no deshechas. Retire del fuego.


16 MINUTOS

Vierta en un bol las berenjenas salteadas junto con la cebolla y el morrón. Unales la taza de queso rallado y los tres huevos (previamente cascados por separado, en un bol aparte, para verificar su frescura). Mezcle bien con una cuchara de madera y sazone a gusto con sal, pimienta recién molida y un toque de nuez moscada rallada en el momento.


60 MINUTOS

Encime las tajadas de jamón cocido y córtelas en fina juliana. Tapice con el jamón el fondo de la masa. Distribuya sobre el jamón, en forma pareja, la preparación de berenjenas, alisándola bien. Cocine la tarta en horno caliente de 30 a 45 minutos, hasta que el relleno esté firme. Retírela, déjela entibiar, desmolde, pásela a una fuente y... ¡Glup!



No hay comentarios:

Publicar un comentario