Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Torta de los 120 golpes





La esponja:

Levadura prensada 50 gramos, leche tibia una taza, azúcar una cucharadita y harina 2 cucharadas.

La masa lleva:

huevos 3, harina para repostería 650 gramos apróximadamente, aceite 2 cucharadas y la esponja por supuesto

Para el relleno:

Ralladura de un limón grande, manteca blanda 200 grs y un poco para el molde, azúcar 15 cucharadas, y un cuarto de taza para el molde

Preparación:

Disuelva la levadura en la leche tibia y bátala junto con unacucharadita de azucar y 2 cucharadas de harina que forme globitos. Tape y espere 5 minutos hasta que se hinche como una esponja. Bata los huevos y el aceite en una procesadora y agreguelos a la esponja de levadura. Incorpora la harina una y todo hasta obtener un bollo quese desprenda del bowl (debe quedar algo pegajoso, pero no tanto). En todo caso agréguele un poco mas de harina. Tome la masa en alto y estrellela sobre la mesa enharinada golpeandola ¡120 veces!.


Coloquela en un bol grande y píntela con aceite, tápela con un naylon y dejela 3 horas (tiempo no contado por el relojito...) en sitio tibio hasta que duplique su volumen.
Bata la manteca con el azúcar y la ralladura de limón, hasta convertir todo en un pomada. Extienda la masa leudada sobre la mesa enharinadadándole forma de ractángulo de un centímetro de espesor. Untela totalmente con la crema de manteca. Arrolle la masa simultaneamentedesde los dos extremos opuestos mas chicos, como si fuera a hacer palemeritas. ¿Llegaron los dos rollos al límite? ¡alto! Ahora, enmanteque el molde y espolvoréelo con media taza de azucar en lugarde la habitual harina.

Corte las “palemeras o rollos” en trozos de unos 5 o 6 cm y colóquelos enforma vertical, una “casi” al lado de la otra (pues al leudar la masase infla y se une).
Cocine la torta en horno moderado (tirando a caliente) hasta que la superficie este bien dorada, unos 40 o 50minutos.

Los últimos 3 minutos apóyela sobre el piso del horno, así se acaramela abajo ¿Recuerda que untamos el molde con manteca y azuca.... en lugar de harina? Retire, desmolde, déjela enfriar y...... desé esta vez el gusto de contradecir a Seneca "ningún imperio conquistado y gobernado por la violencia es duradero"....... Le doy un concejo si la parte de abajo no hubiera quedado bien dorada: en vez de desmoladarla, coloquela en el grill o en el estande dearriba y vigile de cerca el color que quiere darle.


Secretito I: Al procesar el aceite con los huevos se logra que el aceite emulsione y de esta forma quede bien repartido en la masa.

Secretito II: Batir la masa de levadura con la mano abierta es un viejo truco que tiene su razón de ser. Al hacerlo, airearemos la masa y justamente ese aire que añadimos, ayuda a actuar con más rapidez al fermento de la levadura (esa enzima que saca oxígeno de casi todas las sustancias azucaradas).
Secretito III: Pintar una masa con aceite ayuda a que el aire no forme sobre ella una película dura, que le quita flexibilidad. En algunas recetas también se usa la manteca derretida con la misma finalidad.
Secretito IV: Cubrir el bol con la masa para levar con papel film y si es verano colocarlo afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario