jueves, 25 de octubre de 2012

Casi sukiyaki



Es un riesgo cocinar platos típicos de otras culturas. Pero al leer esta receta de un libro de cocina hawaiana que una vez me regalara mi querida amiga Mariana Greco... ¡se me hizo agua la boca y quise compartir la fórmula con usted! Con bambú y salsa de soja, una maravilla...



Lo que lleva :

  aceite 2 CUCHARADAS
  lomo o carré de cerdo, deshuesado y sin grasa 1 KILO
  azúcar 1/4 DE TAZA
  salsa de soja 1/4 DE TAZA
  líquido de champiñones envasados 1/4 DE TAZA
  cebollas chiquitas, en tajadas finas 2
  morrón verde, cortado en julina 1
  blanco de apio, en bastoncitos 1 TAZA
  brotes de bambú, cortados en rodajas finitas 1 TAZA (YO USE PALMITOS...)
  champiñones al natural 1 FRASCO MEDIANO
  cebollitas de verdeo (parte tierna), en juliana 1 TAZA.

Varios:

  arroz blanco, preparado bien al dente y si es posible con el arroz especial para cocina asiática, que se consigue en plaza 4 A 6 PORCIONES, PARA ACOMPAÑAR.
  sal A GUSTO
  jugo de limón CANTIDAD NECESARIA


Cómo se hace:

PASO 1 (5 MINUTOS)

Coloque la carne elegida (lomo o cerdo) sobre una tabla y córtela en tajadas finísimas. Luego corte cada tajada en tiras de 2 centímetros de ancho. Vierta el aceite en una sartén y caliéntelo. Luego eche las tiras de carne y saltéelas, dándolas vuelta continuamente con dos tenedores hasta que la carne cambie de color (color carne cocida... ¡bah!).


PASO 2 (6 MINUTOS)

Mezcle en un bol el azúcar, la salsa de soja y el líquido de los champiñones indicado. Agregue a la carne que está en la sartén la mitad de esta mezcla. Mezcle bien con cuchara de madera y luego retire la carne a un costado de la sartén. Si tiene un wok puede utilizarlo para preparar este plato. En tal caso, suba la carne hacia la pared del wok.


PASO 3 (10 MINUTOS)

Agregue en el espacio libre de la sartén la cebolla cortada en tajadas finísimas y separadas en aros y la juliana de verdeo. Incorpore también las tiritas de morrón verde y los bastoncitos de apio. Cocine unos minutos mezclando continuamente las verduras hasta que estén cocidas pero no blandas. La idea es que queden bien al dente (crocantitas...).


PASO 4 (15 MINUTOS)

Ahora vierta en la sartén la mitad restante de la mezcla de azúcar, salsa de soja y líquido de los champiñones. Cocine entre 3 y 5 minutos más, hasta reducir un poco la salsa. Incorpore los champiñones cortados en tajaditas verticales y los brotes de bambú (o rodajas de palmito) Sirva con arroz blanco, hecho como le indico en el siguiente paso.


PASO 5 (45 MINUTOS)

Vierta en un colador 1 taza de arroz y lávelo bajo la canilla hasta que el agua salga limpia. Haga hervir 3 tazas de agua con 1 cucharadita de sal y otra de jugo de limón. Eche el arroz en forma de lluvia y dispérselo con un tenedor. Baje el fuego y cocine 18 minutos. Apague, tape la cacerola, deje reposar 5 minutos, refrésquelo, cuele y sazone a gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario