miércoles, 14 de noviembre de 2012

Torta fácil de naranja

 

Cuando el frío empieza a apretar, la hora del té es irrenunciable. Más aún si la enriquecemos con una torta casera, tan deliciosa y fácil como la que explicamos aquí. La cubierta lleva un azucarado muy sencillo. Ideal para festejar el Día del Niño, pero ya saben: ¡El que no convida...!








Lo que lleva:


·  manteca blanda 150 GRAMOS
·  azúcar 250 GRAMOS
·  ralladura de 1 naranja
·  jugo de 2 naranjas
·  yemas 4
·  harina 250 GRAMOS
·  polvo para hornear 2 CUCHARADITAS
claras 4.

El azucarado:

·  claras 2
·  azúcar 2 CUCHARADAS
·  jugo de naranja ½ TAZA
·  polvo para hornear 1 CUCHARADITA
·  azúcar impalpable tamizada CANTIDAD NECESARIA.

Varios:

·  un molde desarmable de 24 cm de diámetro 1
manteca y harina PARA EL MOLDE.

Cómo se hace:


PASO 1 (5 MINUTOS)

Coloque la manteca blanda (recuerde sacarla con tiempo de la heladera) en un bol junto con el azúcar y bata hasta obtener una crema. Agréguele las yemas, de a una por vez, mientras continúa batiendo hasta integrarlas todas. Al batir trate de incorporar aire a la preparación, de modo que en la superficie se formen globitos (usted me entiende... ¿verdad?).


PASO 2 (15 MINUTOS)

Ahora tamice la harina junto con el polvo para hornear pasándolos por un colador de malla fina. Agregue los ingredientes tamizados al batido anterior, alternando con el jugo de naranjas. Al hacerlo trate de mezclar, con el batidor o con una espátula, en forma envolvente para mantener un batido bien esponjoso, ese es el secreto.


PASO 3 (20 MINUTOS)

En un bol bien limpio (sin restos de materia grasa), bata las claras a punto de nieve bien firme. Para controlar el punto corte las claras con un cuchillo: no debe quedar clara adherida a la hoja. Agregue las claras a la mezcla anterior y mezcle con movimientos envolventes. Si usa para esto batidor de alambre, la tarea le resultará más fácil.


PASO 4 (65 MINUTOS)

Ya estamos en el tramo final, el trabajo lo va a hacer el horno. Vierta la preparación en el molde desarmable previamente enmantecado y enharinado. Cocine la torta en horno moderado de 45 a 1 hora, hasta que esté cocida y suavemente dorada. Pruebe la cocción clavándole una brochette: debe salir sin adherencias. Desmóldela sobre rejilla y enfríe.


PASO 5 (70 MINUTOS)

Por último, ponga en un bol las claras, el azúcar y el jugo de naranja. Coloque el bol a bañomaría y bata hasta que se forme una crema liviana. Únale el polvo para hornear y bata unos segundos más. Retire del bañomaría y agréguele el azúcar impalpable tamizada necesaria como para obtener un baño espeso. Cubra con él la torta y adórnela a gusto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario