jueves, 10 de enero de 2013

Involtini de espinaca



Este es un buen pretexto para aprender a preparar de una vez los panqueques caseros y comprobar las múltiples aplicaciones que tienen en la cocina. Hoy marchan con un sabroso relleno de espinaca, jamón... y algo más. Una receta ideal para darse el gusto el domingo.


Lo que lleva:

Lo que llevan los panqueques:
·  leche fría, 1 TAZA
·  harina, 1 TAZA
·  sal, UN POQUITITO
·  huevos, 2
·  manteca derretida, 1 CUCHARADA
·  manteca para untar la sartén, CANTIDAD NECESARIA.

Varios:

·  espinaca hervida, exprimida y picada, 2 TAZAS
·  queso rallado, 1 TAZA
·  cebolla de verdeo, picada, 1 TAZA
·  manteca, 2 CUCHARADAS
·  salsa blanca espesa, ½ TAZA
·  jamón cocido en juliana, 150 GR
·  sal, pimienta y nuez moscada, A GUSTO
·  champiñones frescos en tajaditas, 1 TAZA
·  espárragos verdes hervidos (o envasados al natural), 12 ó 14
·  salsa de tomates bien condimentada, 2 TAZAS



Cómo se hace:

PASO 1 (20 MINUTOS)

Coloque todos los ingredientes indicados para los panqueques en la procesadora o licuadora. Lícuelos o procéselos y vuelque la pasta en un bol. Haga los panqueques como de costumbre, untando cada vez la sartén con manteca (o prescindiendo de ella si usa panquequera eléctrica o de teflón). A medida que los cocine, vaya apilándolos prolijamente.


PASO 2 (30 MINUTOS)

Para preparar el relleno, rehogue la cebolla picadísima en las dos cucharadas de manteca. Únale la espinaca bien exprimida y picadita y saltéela unos segundos junto con la cebolla. Retire la sartén del fuego y vuelque la espinaca rehogada en un bol. Condiméntela generosamente con sal, pimienta negra (o a gusto) recién molida y un toque de nuez moscada.


PASO 3 (40 MINUTOS)

Sobre una tabla, corte los champiñones en tajaditas finas y verticales. Mézclele a la espinaca salteada los hongos fileteados. Corte el jamón en juliana y súmelo al bol. Agregue también la salsa blanca (tipo pegote, es decir bien espesa) y la mitad del queso rallado indicado. Vuelva a probar y rectificar -o no- el sazonamiento con sal y pimienta a gusto.


PASO 4 (55 MINUTOS)

Extienda un cordón del relleno de espinaca en el borde de cada panqueque. Acomode sobre el relleno un espárrago (o dos...). Enrolle el panqueque encerrando el relleno y los espárragos y doble los extremos de la masa hacia abajo, como formando un paquetito. Distribúyalos, sin encimar, sobre fuentes para horno previamente enmantecadas.


PASO 5 (75 MINUTOS)

Prepare una salsa de tomate como a usted le guste y condiméntela para que quede bien sabrosa. Caliente la salsa en una cacerolita y viértala sobre los panqueques que están en las fuentes. Espolvoree la salsa con el queso rallado restante. Ponga los panqueques en horno caliente para que se gratinen. Una vez listos, llévelos enseguida a la mesa y... ¡Glup!


No hay comentarios:

Publicar un comentario