miércoles, 23 de enero de 2013

Tapenade





Esta pasta la impuso entre nosotros la cocina francesa. Se trata de un puré de aceitunas negras y anchoas, enriquecido con alcaparras, excelente para servir sobre tostaditas o legumbres crudas o huevos duros. Para que salga 10 puntos eche mano de un “mixer”, o picadora eléctrica o trituradora similar.

Ingredientes

Aceitunas negras, descarozadas, 200 gramos
Filetes de anchoa en aceite, sin espinas ni indeseables, 8
Alcaparras escurridas (si son saladas, previamente enjuagadas), 80 gramos
Aceite de oliva, ½ taza
Pimienta negra recién molida, a gusto

Preparación

Corte en trocitos las aceitunas y las anchoas.
Colóquelas en el mixer o trituradora o procesadora, o… ¡lo que sea!
Agregue las alcaparras y triture todo mientras agrega de a poquito, en forma de hilo fino, el aceite de oliva hasta incorporarlo todo. Debe quedar una pasta fina.
Vierta en un bol y sazone a gusto con pimienta negra.
Utilice sobre tostaditas u otro ingrediente elegido. Si quiere guardarlo, póngalo en un frasco o recipiente bien tapado y estaciónelo en la heladera. De tal forma se conserva de 2 a 3 días.


Versión 2:

Un aderezo que sirve para... ¡para untar tostaditas, legumbres, huevo duro... o lo que desee! 


Ponga en el vaso de la licuadora o procesadora 200 g de aceitunas negras descarozadas, 8 filetes de anchoa en aceite, 80 g de alcaparras enjuagadas y escurridas, 150 cc de aceite de oliva y pimienta de molinillo (¡sin sal!). Procese mientras agrega de a poquito y en forma de hilo, el aceite indicado para lograr una pastita untable. Sazone con pimienta y jugo de limón (optativo) y... ¡glup! Se puede guardar 2 días, en la heladera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario