lunes, 14 de enero de 2013

Tournedos a la pimienta








Lo que llevan:

Bifes de lomo, de 3 ó 4 cm de grosor, 12
Manteca, 150 gramos
Cebolla rallada, 1
Pimienta blanca en grano, 1 cucharada
Pimienta negra en grano, 2 cucharadas
Laurel, 1 hoja
Sal, a gusto
Vino blanco seco, 1 taza
Caldo de carne o verdura, 1 taza
Fécula de maíz, 1 ó 2 cucharaditas
Papas a la crema, para acompañar

Cómo se hacen:

Quítele la grasita e indeseables a los bifes y áteles un piolín en la cintura para que ganen altura (usted me entiende...) Sazónelos solamente con sal Triture con el palote la pimienta blanca Adhiérala a los bifes, de un solo lado Derrita la manteca en una sartén y fría los bifes con la pimienta hacia arriba hasta que -al espiar la base- se noten dorados. Dé vuelta los bifes con una espátula Agregue a la sartén la cebolla rallada y raspe el fondo de cocción con una cuchara Incorpore ½ taza de caldo y ½ de vino Súmele el laurel y la pimienta triturada Deje hervir despacito hasta que los bifes estén cocidos pero jugosos. Escurra la carne y resérvela Añada a la sartén ½ taza de vino y ½ taza de caldo Deje hervir despacito hasta que se forme una salsita aterciopelada (usted me entiende). Pruébela y rectifique -o no- el sazonamiento Quite el piolín a los bifes y vuelva a ponerlos en la sartén para calentarlos bien Si la salsa estuviera muy liviana, espésela agregándole 1 (ó 2) cucharaditas de fécula de maíz diluída en un poquito de agua. Deje hervir mientras revuelve constantemente hasta que  espese. Sirva los bifes con  toda su salsa y una porción de papas a la crema. 

PAPAS A LA CREMA 

Pele las papas, córtelas en trozos y tornee cada uno en forma de papitas Hiérvalas en abundante agua con sal hasta que estén “casi” cocidas Escúrralas y póngalas en una cacerola junto con 50 gramos de manteca y 200 gramos de crema de leche. Sazone sólo con sal.

Deje hervir despacito, a fuego suave, hasta que las papas terminen su cocción y la salsa espese Distribúyalas en cazuelitas, espolvoree la superficie con queso Gruyère rallado. Gratine las papas en horno bien caliente y sirva con el lomo a la pimienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario