jueves, 18 de abril de 2013

Torta de manzanas









Tortas de manzanas hay muchas. Esta se diferencia de otras porque las manzanas —en lugar de usarlas en tajaditas— se rallan. El resultado es un relleno delicioso, con la consistencia de un flan cremoso. "La imaginación es la loca de la casa", y es bueno ponerla en práctica.









Lo que lleva:

azúcar impalpable 2 CUCHARADAS
yemas 2
manteca blanda 100 GRAMOS
harina 1 taza (y algo más...)
ralladura de 1 limón
esencia de vainilla 1 CUCHARADITA

El relleno:

manzanas 6
azúcar molida 6 CUCHARADA GORDAS
pasas 150 GRAMOS
ron 1 COPITA
yemas 3
claras 3
crema de leche 200 CENTIMETROS CUBICOS

Varios

manteca derretida 2 CUCHARADAS
galletitas tipo Canale, molidas 1/3 DE TAZA
molde de 24 cm, desarmable 1
manteca y harina PARA EL MOLDE





Cómo se hace:



PASO 1 (3 MINUTOS)

Para hacer la masa, mezcle en un bol la manteca con las yemas y el azúcar impalpable hasta obtener una preparación cremosa. Agrégueles la ralladura de limón y la esencia de vainilla indicada. Unales la harina y mezcle todo hasta obtener un bollo tierno, que no se pegotee. Si fuera necesario, súmele un poquito más de harina, pero de a poco.





PASO 2 (6 MINUTOS)

Enharine un poco la mesada y estire la masa con el palote de amasar, dejándola fina (¡eh, tanto nooo...!) Despéguela de la mesada con una espátula y forre con ella un molde grande y profundo para tarta, desarmable, previamente enmantecado y enharinado. Recorte con un cuchillo la masa sobrante de los bordes, para que quede prolija.





PASO 3 (15 MINUTOS)

Pinche totalmente la masa con un tenedor y sujete los bordes de la tarta con una tira de papel aluminio. Mezcle las 2 cucharadas de manteca derretida con el 1/3 de taza de galletitas pulverizadas. Cubra con esta mezcla el fondo de la tarta cruda y cocínela en horno caliente hasta que la masa se note sequita. Retire del horno pero no la desmolde.




PASO 4 (20 MINUTOS)

Pele y ralle las manzanas. Escurra el líquido que hayan soltado. Remoje las pasas en el ron. Mezcle las manzanas con 2 cucharadas de azúcar. Deseche la tira de papel aluminio de la tarta precocida y rellénela con la mitad de las manzanas ralladas. Espolvoree con las pasas remojadas y cubra con el resto de las manzanas. Rocíe con el ron sobrante.





PASO 5 (80 MINUTOS)

Bata las yemas con el azúcar restante. Sume la crema y mezcle. Únale las claras batidas a nieve. Extienda este batido sobre el relleno y cocine la tarta en horno moderado hasta que esté firme. Retire, deje entibiar y estacione el molde en la heladera. Recién entonces quítele el aro al molde, deslice la tarta sobre una fuente y decórela a gusto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario