martes, 3 de septiembre de 2013

Lomo con champiñones



De tanto en tanto me gusta volver a las fuentes, a recetas clásicas, con ingredientes fáciles de conseguir y deliciosas. En este caso se trata de tournedós a la Eduardo VII, unos bifecitos gordos con champiñones, envueltos en papel aluminio y terminados en el horno... ¡Glup! 

 

Lo que lleva

 

bifes de lomo, 6
sal y pimienta del molinillo, A GUSTO
manteca, 2 CUCHARADAS Y CANTIDAD NECESARIA
aceite, 1 CUCHARADA
jamón cocido, 6 TAJADAS
paté (o leverwurst), 6 PORCIONES
champiñones al natural, 1 FRASCO MEDIANO

Varios

 

panaché de verduras, para acompañar, A GUSTO
piolín, CANTIDAD NECESARIA
papel aluminio, CANTIDAD NECESARIA

Cómo se hace

PASO 1 (7 minutos)

 

Sazone los bifecitos gordos de lomo con sal y pimienta de molinillo a gusto. Ateles en la cintura un piolín... ¡para levantarles el ego! Derrita en una sartén las 2 cucharadas de manteca con la cucharada de aceite y dore la carne de ambos lados. Luego escúrralos del recipiente, deseche los piolines y reserve la carne. ¡Pero no lave la sartén!

PASO 2 (12 minutos)

 

Afloje el fondo de cocción que hay en la sartén con el líquido de los champiñones que está en la lata (si lo prefiere también puede usar hongos frescos, cocinados en caldo de verduras), raspando bien el fondo de cocción. Déjelo cocinar sobre el fuego unos minutos hasta que se forme una salsita oscura. Retire y reserve, mientras preparamos los paquetitos.

PASO 3 (22 minutos)

 

Prepare 6 cuadrados grandes de papel aluminio donde quepan holgadamente los bifes (de aproximadamente 15 centímetros de lado). Enmanteque cada cuadrado de papel generosamente y coloque en el centro una tajada de jamón cocido, convenientemente doblada. Unte cada tajada con una capa del paté o leverwurst elegido, que les dará más sabor.

PASO 4 (30 minutos)

 

Corte los champiñones en tajaditas verticales. Distribuya sobre cada porción de paté una porción de laminitas de hongos. Agregue al fondo de cocción que quedó en la sartén el juguito que pudieron soltar los tournedós cocidos mientras los dejamos en reposo. Mezcle todo sobre el fuego y rocíe los champiñones con esta salsita que se formó. Y sígame los pasos...

PASO 5 (45 minutos)

 

Apoye sobre los champiñones un tournedó. Enciérrelo levantando los bordes del papel aluminio y repulgando los bordes en alto, como si armara una empanada bien inflada... (¡usted me entiende!). Distribuya los paquetes sobre una placa y cocínelos en horno caliente 5 minutos. Sirva cada paquete con una porción de panaché de verduras.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario