miércoles, 13 de noviembre de 2013

Eclairs con chocolate



Son unos bocados tradicionales de la cocina francesa. ¿Entre nosotros? Se trata de unas bombitas alargadas, de unos 10 centímetros, rellenas con diferentes cremas o dulces. Una buena idea para ensayar hoy y lucirse con una buena mesa de té cuando reciba visitas.

 

Lo que lleva


agua 1 TAZA
manteca 70 GRAMOS
harina 1 TAZA
sal UN POQUITITO ASI
huevos 4

Varios

dulce de leche de repostería o crema chantillí CANTIDAD NECESARIA

El glaseado:

agua 4 CUCHARADAS
azúcar 75 GRAMOS
chocolate oscuro rallado 2 BARRITAS


Como se hace


PASO 1 (3 MINUTOS)

En una cacerola coloque el agua junto con la sal y la manteca indicada. Llévela al fuego. Cuando el agua rompa el hervor, eche la harina de golpe (toda junta) y mezcle rápidamente (éste es secreto del éxito) con una cuchara de madera hasta que se forme una bola pesada de masa. Debe quedar bien lisita y sin grumos. Vuelque la masa en un bol.

 

PASO 2 (10 MINUTOS)

Así, en caliente, agregue a la masa 1 huevo... y bata con todas sus fuerzas. No llore si al principio nota que la masa parece cortada. A fuerza de batir enérgicamente volverá a unirse y quedar lisita. Una vez que logre esa textura, incorpore otro huevo. Vuelva a mezclar hasta integrarlo, agregue el siguiente y así hasta completar los 4 huevos.

 

PASO 3 (80 MINUTOS)

Ponga la masa en una manga de repostería grande con boquilla de 2 cm. Sobre placas enmantecadas, trace bastones de 10 cm de largo, bien distanciados entre sí. Cocínelos en horno bien caliente hasta que se hinchen y crezcan al triple. Baje la temperatura del horno y déjelos allí hasta que estén bien sequitos y dorados. Retire y deje enfriar.


PASO 4 (90 MINUTOS)

Ponga el dulce de leche en una manga con boquilla chica (de 1 cm de diámetro) y la crema chantillí en otra. Abra cada eclair cuidadosamente por la mitad, a lo largo, y rellénelos con el dulce o la crema. Si quiere, antes de rearmarlos, ponga sobre la crema chantillí tajaditas de frutillas y sobre el dulce de leche, unas nueces trituradas (¡o absténgase...!)

 

PASO 5 (95 MINUTOS)

Pínteles el lomo con azúcar fundida a punto de caramelo. O con glasé real aligerado con almíbar o con este glaseado de chocolate: Ponga en una ollita las 4 cucharadas de agua y los 75 gramos de azúcar. Hierva hasta que espese un poco. Retire y sume el chocolate rallado. Una vez disuelto bátalo hasta que espese y pinte con esto los eclairs.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario