lunes, 6 de enero de 2014

Rosca de Reyes









Un regalo delicioso

Ya llegaron los Reyes, pero esta dulce rosca es todo un obsequio.

Ingredientes

Levadura prensada, 30g
Leche tibia, ¼ de taza
Azúcar, 1 cucharada
Harina, 1 cucharada

Masa:

Leche, ½ taza
Yemas, 2
Claras, 2
Manteca derretida, 50g
Azúcar, 200g
Ralladura de 1 limón
Agua de azahar, 1 cucharada
Harina, “casi” ½ kg
Almendras, 100g
Pasas de uva, 100g
Cascaras de naranja abrillantada y picadita, 100g

Varios:

Huevo batido, 1
Piñones, 30g
Azúcar impalpable, para espolvorear 


Preparación

1.       Disuelva la levadura prensada en la leche tibia y mézclele la cucharada de azúcar y la de harina hasta que se formen globitos en la superficie. Tape y deje fermentar. Una vez fermentada coloque la esponja de levadura en un bol y únale la leche, las yemas, la manteca derretida, el azúcar, la ralladura de limón y el agua de azahar. Mezcle los ingredientes con batidor de alambre hasta incorporarlos bien.
2.       Bata las claras a nieve en otro bol y luego únalas a la mezcla anterior con suaves movimientos envolventes, tratando de airear la preparación. Bata los ingredientes con la mano abierta (¡¡aj!!) mientras le agrega, poco a poco, la harina necesaria hasta obtener un bollo tierno que no se pegotee y se desprenda fácilmente del fondo y las paredes del bol. Tápelo y déjelo en sitio tibio hasta que leude al doble.
3.       Una vez leudada la masa, estírela un poco  sobre la mesa enharinada y cúbrala con las almendras, las pasas y las cáscaras abrillantadas. Amase, mientras integra las frutas a la masa. Sobre la mesa enharinada, déle forma de cilindro gordo. Píntelo totalmente con manteca derretida y una los bordes dándole forma de rosca. Levántela con cuidado y acomódela en un molde en forma de anillo, previamente enmantecado y enharinado. Tápela y déjela descansar aproximadamente una hora.
4.       Pinte la rosca con huevo batido, salpíquela con los piñones y cocínela en horno caliente aproximadamente 30 minutos, o hasta que se note cocida. Desmolde sobre una rejilla y espolvoréela con azúcar impalpable.


Tip:

La Rosca de Reyes lleva la sorpresa justo en la unión. Mamá solía saber bien a quién darle esa porción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario