viernes, 14 de febrero de 2014

Rosquitas para recordar





Igualitas a las que hacía mamá, estas galletas son propicias para armar un dulce encuentro entre generaciones. Para recordar aquellas tardes en familia, convoqué a mis nietos que son fans de la cocina. Con una masa crocante facilísima, las hice gigantes y las decoré con glasé.

 

Lo que lleva

 

Harina 2 TAZAS
Cacao dulce 3 CUCHARADAS PANZONAS
Bicarbonato de sodio 1 CUCHARADITA
Yemas 3
Manteca blanda 100 GRAMOS
Leche 2 CUCHARADAS, APROXIMADAMENTE
Azúcar 125 GRAMOS
Miel 2 CUCHARADAS


Varios 


Glasé real CANTIDAD NECESARIA
Colorantes vegetales de diferentes colores A GUSTO
Almíbar a punto de hilo flojo UNAS CUCHARADITAS

 

Como se hacen


PASO 1 (30 SEGUNDOS)

Una vez que tengamos todos los ingredientes listos (no se olvide del vasito medidor) sobre la mesa, podemos iniciar la tarea. Tamice sobre la mesa las 2 tazas de harina, junto con las 3 cucharadas panzonas de cacao y la cucharadita de bicarbonato de sodio. Haga un hueco en el centro (a falta de cacao dulce a mano, use 3 barritas de chocolate disueltas en la leche indicada).

 

PASO 2 (4 MINUTOS)

Haga un hueco en la montaña de harina tamizada como si fuera un volcán y coloque en él: las 3 yemas, los 100 gramos de manteca, la leche, los 125 gramos de azúcar y las 2 cucharadas de miel. Una primero los ingredientes del centro y luego vaya incorporándoles de a poco la harina del contorno hasta lograr unir todo en un bollo compacto y liso, que no se pegue a los dedos.

 

PASO 3 (45 MINUTOS)

Con el palote, estire por partes la masa sobre la mesa enharinada, dejándola de 2 milímetros de espesor. Despéguela de la mesa con una espátula. Recórtela con un cortapastas redondo grande (yo usé una lata de 12 centímetros de diámetro). Luego recorte a cada pieza un pequeño disco central usando un cortapastas más chico (yo usé uno de 4 centímetros de diámetro).


PASO 4 (60 MINUTOS)

Levante las rosquitas y vaya acomodándolas sobre placas enmantecadas y enharinadas Cocínelas en horno caliente hasta que la masa se note sequita, alrededor de 10 a 12 minutos por tanda. Pero tenga en cuenta que a medida que el horno se recalienta, se abrevian los tiempos de cocción. Una vez cocidas, levántelas con espátula y deje enfriar sobre una superficie plana.
  
PASO 5 (90 MINUTOS)

Distribuya porciones de glasé real en distintos potecitos. Deje un pote color blanco y tonalice las otras porciones con colorantes vegetales: rojo, naranja, amarillo, azul, verde... Agregue en cada pote, de a poquito, almíbar a punto de hilo flojo para alivianar el glasé. Bañe las rosquitas con diferentes colores, apóyelas sobre rejilla y déjelas secar a temperatura ambiente.
  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario