martes, 4 de marzo de 2014

Torta de almendras






Ingredientes

Manteca blanda, 100g
Azúcar, ½ taza
Harina, 1 taza

Relleno

Almendras molidas sin la cascarita marrón, 4 tazas
Huevos, 6
Manteca derretida, 50g
Azúcar, 300g

Varios

Dulce de leche de repostería, cantidad necesaria
Merengue suizo o italiano hecho con 4 claras
Azúcar impalpable tamizado, 2 cucharadas
Mermelada reducida (optativo)


Preparación

1.       Amase la manteca con el azúcar y la harina hasta que el calor de las manos una todo en un bollito miserable. Así debe ser. Si sus manos son muy calurosas y la masa resultó muy blandita… envuelva ésta en una bolsita o estaciónela un rato en la heladera hasta que tenga consistencia para ser estirada.
2.       Aplaste la masa un poco sobre la mesa enharinada y después colóquela en el centro de un molde redondo desarmable de 24 cm de diámetro, enmantecado y enharinado.
3.       Presione la masa contra el molde con sus deditos enharinados hasta forrarlo con un espesor finísimo y parejo. No se aflija si al hacer esta tarea la masa se agujereara. A la menor presión de sus dedos la masa volverá a unirse.
4.       Mezcle, sin batir, las almendras junto con el azúcar, los huevos y la manteca derretida. Vuelque en el molde forrado con masa.
5.       Cocine en horno moderado, hasta que el relleno esté firme.
6.       Retire y deje enfriar en el molde. Retire el aro lateral.
7.       Una vez fría la torta, colóquela en una fuente que pueda ir al horno. Cubra la superficie de la torta con una capa de dulce de leche de repostería, pero sin llegar al borde (que quede un espacio libre de 3 mm sino el calor puede derretirlo).
8.       Ponga el merengue suizo o italiano en una manga para decorar con boquilla grande de picos y cubra enteramente el dulce, decorando la torta a su manera. Espolvoree el merengue con el azúcar impalpable tamizado. Caliente bien el horno.
9.       Coloque la torta en el horno y déjela apenas los segundos necesarios para gratinar los piquitos del merengue.
10.   Cuando la torta esté bien fría y puesta en la fuente, si quiere, abrillántela con mermelada reducida.

Secreto…

Los huevos que lleva el relleno no deben batirse con los otros ingredientes, para evitar que decanten durante la cocción del relleno: ¡Limítese a mezclar con desgano! De tal modo el relleno de la torta resultará compacto y delicioso.

Secreto…

La mermelada reducida es mermelada alivianada con agua, puesta a hervir y luego tamizada, a fin de obtener una especie de almíbar espeso para abrillantar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario