sábado, 24 de mayo de 2014

Galletitas a dos colores





Toda galletita es bien recibida por los chicos a la hora de partir para la escuela. Pero si son caseras y diferentes a otras... ¡qué lujo! Estas son deliciosas, preparadas con masa de vainilla y chocolate en forma de arrollado. Todo lo que se hace por amor vale la pena... ¿Probamos?



LO QUE LLEVAN
 
harina 225 GRAMOS
sal UN POQUITITO ASI
azúcar 125 GRAMOS
nueces bien molidas 50 GRAMOS
manteca fría 125 GRAMOS
yemas 2
vinagre UNA CUCHARADITA
cacao en polvo UNA CUCHARADA.  


PASO 1 | 3 MINUTOS | 
 
Ponga sobre la mesa la harina, el azúcar, la sal, las nueces molidas, las yemas y el vinagre. Agregue la manteca fría cortada en trocitos y, con dos cuchillos o con un aparatito especial (que lo uso solamente hoy para mostrárselo...) corte la manteca con los demás ingredientes hasta obtener un granulado fino. Sepa que: "La dificultad no consiste en tener una idea, sino en recoger todo su fruto" (Tatiana Tolstoi). 


PASO 2 | 8 MINUTOS | 
 
Una todo con sus manitos hasta obtener un bollo tierno. Al principio le costará un poco. Pero, si le parece, aliéntese con esta frase sencilla e inteligente: "Más vale gastarse que enmohecerse". Sigamos... Divida el bollo en dos partes. Deje una parte de masa color natural y a la otra mézclele el cacao. Envuélvalas en naylon por separado y estaciónelas en la heladera una hora (tiempo extra no contado en el paso).  

PASO 3 | 20:00 |
 
Estire la masa blanca con el palote sobre la mesa previamente enharinada, dejándola de medio centímetro de espesor y 20 centímetros de largo (recorte con un cuchillo filoso el excedente de masa de los bordes). Luego estire la masa oscura del mismo modo, dándole igual tamaño y el mismo espesor. Si quiere ser más exacto/a puede usar el centímetro y, si no, déle lugar a su buen saber y entender. 


PASO 4 | 10 MINUTOS |
 
Encime el rectángulo de chocolate sobre el rectángulo blanco y enróllelos juntos como si enrollara un pionono. Envuelva y estacione en la heladera una hora (tiempo no contado en el paso). El frío le dará a la masa una consistencia más firme, como para que pueda cortar luego las rueditas en forma pareja, sin que se mezclen los colores... Todo muy fácil, tanto que los más chicos pueden acompañar en la tarea.
  

PASO 5 | 35 MINUTOS | 
 
Retire el cilindro de la heladera, desenvuélvalo y córtelo en rodajas de 4 milímetros. Acuéstelas en una placa forrada con papel manteca y cocine las galletitas hasta que estén sequitas pero no doradas. Con esta masa de dos colores puede hacer dameros, círculos concéntricos de dos tonos, bastoncitos de cordones enlazados y todas las fantasías que le dicte su imaginación. Además de ser decorativas... ¡son deliciosas! 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario