miércoles, 9 de julio de 2014

Galletitas patriotas







1. Por eso hoy nos ponemos el gorro de cocinar y haremos galletitas que, luego, nuestra imaginación las convertirá en un símbolo patrio.

2. Mezcla sobre la mesa dos cucharadas grandes de azúcar negra, una yema, una cucharada de manteca (o margarina) y una pizquita de bicarbonato de soda. Cuando todo esté hecho una pasta, agrega media taza de harina leudante y amasa bien hasta formar un bollo liso.

3. Entonces estira la masa más bien fina, enharinando muy bien la mesa y el palote. Luego dibuja en un papel la estilización de nuestro escudo, tal como aparece en la parte superior de la página de enfrente. Recorta cada una de sus partes. El gorro frigio y la pica dibújalos en otro lado para no hacer un picadillo de papel… Fijáte que las hojas de laurel serán galletitas ovaladas; el moño y los rayos del sol, simplemente triángulos de distinto tamaño. Lo demás te resultará facilísimo. La pica divídela en dos trozos – uno más chico que el otro – para poder luego acomodarla bien a través de las manos. Y las manos serán dos triángulos truncos unidos por el extremo. Apoya cada molde sobre la masa y recórtalo prolijamente con un cuchillito. Luego levanta las galletitas con una espátula y apóyalas sobre placas enmantecadas y enharinadas. Finalmente pide a mamá que te ayude a cocinarlas en horno caliente hasta que estén sequitas, pero no doradas. Una vez frías sácalas con mucho cuidado, despégalas y arma el escudo de la siguiente manera:

4. Prepara glasé real (una clara de huevo, una cucharadita de jugo de limón y azúcar impalpable hasta que quede espeso) y repártelo en tacitas. Colorea cada porción con los colores que necesitas: verde para el laurel, marrón para la pica, rojo para el gorro frigio y los frutitos del laurel, celeste para el campo superior del escudo y para el moño, amarillo para el sol, rosado para los brazos y blanco para el campo inferior.

5. Deja secar muy bien las piezas y luego arma el escudo sobre una bandeja. Y antes de comerlas grita: “¡Viva la Patria!”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario