domingo, 2 de noviembre de 2014

Un dulce final


Alfajorcitos helados

Si usted tiene invitados franceses, llame a estos postrecitos así: “feuilletes aux abricots”, que en versión libre significaría algo así como “hojuelas con damascos”… (recuerde que la “pâte feuilletée” es la pasta hojaldrada o “milhojas”…). Si está sola con su marido y su suegra, evite los acertijos. “Una palabra rara es, en el diálogo, como un adoquín levantado en una calle”… (W. Fernandez Flores). ¡Glup!


PREPARACION

DISCOS DE COCO

  1. Ponga en la batidora 1 huevo y 1 cucharada de azúcar. Bata a toda máquina hasta que espese como sabayón. Deje de batir.
  2. Agréguele 1 cucharada al ras de harina y 1 cucharada panzona de coco rallado. Una suavemente.
  3. Enmanteque y enharine una placa para horno. Tome un cortapastas de unos 8 cm de diámetro y marque sobre la misma, con el cortapastas, 4 ó 5 círculos (espaciados entre sí).
  4. Tome la pasta por cucharadas y viértala en el centro de cada disco: ¡resultarán círculos perfectos!
  5. Cocínelos en horno caliente primero y suave después, hasta que estén bien, pero bien sequitos. Retire del horno, despéguelos cuidadosamente y apóyelos sobre una superficie plana. Vuelva a recortarlos con el cortapastas para obtenerlos de la misma medida y casi, casi… ¡perfectos!

HELADO

  1. Hierva 3 cucharadas de azúcar con ½ taza  de leche y viértala de a poquito, caliente, sobre 3 yemas batidas, mientras revuelve enloquecidamente.
  2. Revuelva sobre el fuego unos minutos, sin que llegue a hervir, a fin de espesarla un poquito más.
  3. Retire, mézclele 200 gramos de crema de leche, perfume con esencia de vainilla, cuele y ponga a helar.

ARMADO DEL POSTRE

  1. Retire el helado, desmóldelo y píselo con un tenedor hasta convertirlo en un puré espeso.
  2. Coloque sobre cada plato un disco de coco, úntelo con helado, acomode sobre el helado 3 mitades de damascos, tape con otro disco, más helado, más damascos y tapa final de coco. Manche el fondo del plato con un poco de salsa de frutillas o frambuesas. A medida que arma los platos, póngalos en el freezer. Una vez terminados… ¡llévelos sin culpa a la mesa!

NOTAS: (1): Puede reemplazar el helado de crema por otro de frutas u otro gusto. Y puede hacer el postre de 2 capas solo. (2) Si no encuentra en el comercio salsa de frutillas o frambuesas, invéntela así: licúe ½ taza de mermelada de frutillas (o frutillas frescas) con 1/3 de taza de jugo de naranjas, tamice y espese sobre el fuego con un poco de maicena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario