viernes, 13 de marzo de 2015

Copas frutales (sin crema)



Los llamados helados de agua pueden hacerse en casa y resultar... ¡de heladería! Esta es una muestra. Usted podrá variar las fórmulas usando la fruta que prefiera. Aquí armamos las copas con helado de cítricos, de frutilla y de ananá.

10 PORCIONES

Lo que llevan

Lo que lleva el de cítricos

azúcar 9 CUCHARADAS
jugo de mandarina o naranja, colado 2 TAZAS
almidón de maíz 2 CUCHARADAS
yemas 4
claras batidas a nieve 4
ralladura de naranja o mandarina UNA CUCHARADA
hojas de menta PARA DECORAR


Lo que lleva el de ananá

ananás frescos y maduros 2
azúcar 250 GRAMOS
agua UN LITRO
jugo de una naranja
ron 2 CUCHARADAS (OPTATIVO)
jugo de limón (OPTATIVO).

Lo que lleva el de frutillas

agua fría UNA TAZA Y UN CUARTO
gelatina en polvo sin sabor 2 CUCHARADITAS
azúcar TRES CUARTOS DE TAZA
frutillas limpias UNA TAZA Y TRES CUARTOS
claras 2
sal UN POQUITITO ASÍ

Cómo se hacen

·  Ponga el jugo de cítricos en una olla con 6 cucharadas de azúcar, el almidón de maíz y las yemas. Mezcle, lleve al fuego y revuelva con cuchara de madera hasta que espese. Retire y reserve hasta utilizar.
·  Añada a las claras a nieve el azúcar restante, mientras bate hasta obtener un merengue firme. Mézclele la crema caliente de naranja. Sume la ralladura y llévelo al congelador a frío máximo.
·  Cuando el helado se endurezca, desmóldelo y procéselo. Vuélvalo al freezer hasta servir.
·  Pele los ananás, deseche el corazón y corte la pulpa en cubitos. Procéselos con el juguito que soltaron y reserve 4 tazas.
·  Ponga en una olla un litro de agua con 250 gramos de azúcar. Hierva hasta que el almíbar tome el punto de hilo flojo. Páselo a un bol y enfríe.
·  Únale el ananá procesado, el jugo de la naranja y el ron ¿Está un poco dulce? Agréguele un poco de jugo de limón. Vierta en un molde y congélelo. Desmolde, rómpalo a martillazos, procese y vuelva a congelar.
·  Para el de frutillas, remoje la gelatina en un cuarto de taza de agua fría y espere a que se esponje. Vierta en una ollita la taza de agua y el azúcar y revuelva sobre el fuego con cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva. Cocine sin revolver 10 minutos. Retire y sume la gelatina. Mezcle y deje enfriar.
·  Procese las frutillas. Bata las claras con la sal a punto nieve, hasta que estén duritas. Únales suavemente, con movimientos envolventes, la gelatina de frutillas. Vierta en un molde y congele. Desmolde, procese y vuelva a congelar.
·  Enfríe las copas, distribuya los helados en bochas, decore con menta y, si quiere, con hilitos de naranja y sirva enseguida.
·  Si quiere decorar con hilitos de naranja: elija naranjas de piel sana y, con el aparatito especial o con un pelapapas, corte la piel naranja en tiritas bien finas y largas. Si usa pelapapas, córtela en tiras y luego divídalas en hilitos usando un cuchillo afilado. Hierva los hilitos de naranja en agua hasta que estén tiernos. Escúrralos. Hágalos hervir luego en un almíbar liviano (a punto de hilo flojo) hasta que estén bien glaseados, escúrralos y decore a gusto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario