martes, 31 de marzo de 2015

Pastel de bacalao "Tata"






Mirando al mar

Siguiendo la tradición de esta fecha, una rica receta con pescado.

Ingredientes

Masa

Harina, ½ kg
Polvo para hornear, 1 cda.
Aceite, 3 cdas
Sal y pimienta, a gusto
Agua tibia, c/n

Relleno

Bacalao, 1 kg
Aceite, 1 taza tamaño té
Tomates al natural, 1 lata
Morrones (tipo Calahorra), asados y pelados, 6
Pimentón, 1 cucharada
Sal y pimienta, a gusto

Preparación

1.      Para la masa: tamice los ingredientes secos y póngalos en un bol. Añada el aceite y el agua tibia necesaria para formar un bollo irregular y tierno que se desprenda del bol. Vuélquelo sobre la mesa enharinada y únalo (¡sin amasarlo!), mientras le incorpora un poco más de harina para darle consistencia. Resérvelo tapado en un bol.
2.      Ahora vamos con el relleno. Corte el bacalao en trozos, cúbralo con agua y déjelo en remojo hasta el día siguiente. Tire el agua del remojo y hierva el bacalao hasta que este tierno. Escúrralo, quítele la piel gruesa y las espinas y divídalo en trozos no muy chiquitos. Reserve. Caliente el aceite en una cacerola y agregue los tomates picados, con todo su líquido. Haga hervir.
3.      Cuando la salsa espese añada los morrones cortados en tiras gruesas. Incorpore el bacalao y el pimentón diluído en agua fría. Sazone a gusto con sal y pimienta. Deje hervir despacito, agregando más aceite si el relleno se hubiera secado un poco.
4.      Estire ¾ partes de la masa dejándola de ½ cm de espesor y forre con ella una fuente honda, dejando que la masa sobresalga 3 cm del borde. Vierta en el molde la preparación de bacalao con toda su salsa. Doble la masa excedente hacia adentro, “pinzándola” de tanto en tanto. Extienda el resto de masa y corte una “tapa” para cubrir el relleno. Cocine la torta en horno caliente hasta que la masa esté doradita.

Dificultad:

La mayor es que se asuste al ver la masa, ¡parece un mazacote pero queda riquísima!

Tip:

Si le gusta picantita, añada además del pimentón dulce un poquito de pimentón picante o ají molido ¡ay, no tanto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario