lunes, 30 de marzo de 2015

Torta de los 100 golpes


Esponja

50 gr.de levadura fresca
1 taza de leche tibia
1 cdita.de azúcar
1 cda.panzona de harina

Masa 

3 huevos
2 cdas. de aceite y extra
unos 650 gr.de harina

Relleno 

200 gr.de manteca blanda
17 cdas.de azúcar
ralladura de un limón grande

Esponja 

Disuelva la levadura en la leche tibia con el azúcar. Agregue la harina y bata bien. Tàpela flojamente y espere a que fermente.

Masa 

Procese o licue los huevos y el aceite.(secretito I) Vuelve en un bowl grande, agréguele la esponja y bata bien hasta unir bien estos ingredientes.
Sume la harina, mientras bate con la mano abierta hasta lograr una masa que se desprenda del bowl, pero de textura bien tierna.(secretito II)
Vuelque la masa sobre la mesa enharinada (si estuviera muy pegajosa, agréguele un poco de harina, pero sólo un poco ¿eh?). Ahora prepárese para trabajar la masa.
Levante la masa en alto (la altura que le den sus brazos), junte la bronca de hace años y estréllela sobre la mesa. Vuelva a estrellarla... ¡120 veces más! De la golpiza dependel el éxito...
En cuanto la masa esté mansita, colóquela en una bowl grande, píntele la frente con aceite, tápela flojamente y deje en sitio tibio hasta que duplique el volumen.(secretito III)

Relleno y cocción 

Bata la manteca blanda, el azúcar y la ralladura (recuerde no rallar la parte blanca), hasta convertir todo en una pasta.
Ponga la masa sobre la mesada enharinada. Extiéndala con el palote en forma rectangular y de un espesor de un centímetro.
Con la ayuda de una espátula, unte la superficie, totalmente y en forma pareja, con la pasta de manteca y azúcar.
Enrolle la masa simultáneamente desde los extremos más chicos (como en las palmeritas), hasta que los rollos se unan en el centro.
Enmanteque abundantemente el molde desarmable pero, en lugar de enharinarlo, espolvoréelo con bastante azúcar.
Con la ayuda de un cuchillo filoso, pero no dentado, corte las palmeritas. Que le queden de unos 5 centímetros de ancho.. o sea, corte las "palmerotas". Póngalas en el molde, en forma vertical(que se vea el arrollado), unas casi al lado de otras, formando círculos, hasta cubrir la capacidad del recipiente.
Tape flojamente el molde. Déjelo en un sitio tibio hasta que las palmeritas hayan leudado bien formando así la torta.
Cocine la torta en horno precalentado graduado en moderado (tirando a caliente...), hasta que la superficie esté doradita (de 40 a 45 minutos). Cuando falten unos 3 minutos para finalizar la cocción, apoye el molde sobre el piso del horno así la torta se acaramela de abajo.
Retire la torta del horno y desmóldela directamente sobre la fuente donde la piensa servir. Una torta de aspecto super original cuyo secreto de elaboración lo sabremos nada más que usted...¡y yo!

Secretito I: Al procesar el aceite con los huevos se logra que el aceite emulsione y de esta forma quede bien repartido en la masa. 

Secretito II: Batir la masa de levadura con la mano abierta es un viejo truco que tiene su razón de ser. Al hacerlo, airearemos la masa y justamente ese aire que añadimos, ayuda a actuar con más rapidez al fermento de la levadura (esa enzima que saca oxígeno de casi todas las sustancias azucaradas) 

Secretito III: Pintar una masa con aceite ayuda a que el aire no forme sobre ella una película dura, que le quita flexibilidad. En algunas recetas también se usa la manteca derretida con la misma finalidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario