jueves, 15 de octubre de 2015

Guiso vienés con arroz





Dicen los que saben que esta receta era una de los preferidas por la familia Esterhazy, perteneciente a la más rancia nobleza húngara... Se trata, realmente, de un guisito blanco muy sabroso, que en nada se parece a los que conocemos por estas latitudes. ¡A probarlo!

 

 

Lo que lleva

 

carnaza de ternera o carré de cerdo (sin nada de grasa ni nervios) 1 KILO
sal y pimienta A GUSTO
zanahorias cortadas en rodajas finitas 4
cebollas picadísimas 2
tallos tiernos de apio, cortados en tiritas 4
manteca o margarina 4 CUCHARADAS
harina 1 Y 1/2 CUCHARADAS
crema de leche 1/2 TAZA
jugo de limón 1 CUCHARADITA
caldo de verduras 1 CUBITO
agua hirviendo 1/2 TAZA Y 3 TAZAS EXTRA
vino blanco seco 1 TAZA
alcaparras 2 CUCHARADAS
pimentón 1 CUCHARADITA
arroz 1 TAZA
jugo de limón 1 CUCHARADITA
manteca blanda 50 GRAMOS

 

Como se hace

 

PASO 1 (7 MINUTOS)

Quítele a la carne elegida la grasa y córtela en cubos de tamaño respetable. Sazónelos a gusto con sal y pimienta (si es de molinillo, mejor). Luego coloque la harina indicada en un plato y reboce en ella los cubos de carne. Derrita la manteca (o margarina) en una cacerola grande, de fondo grueso, y dore en ella la carne.

 

PASO 2 (12 MINUTOS)

Escurra la carne pero no lave la cacerola. Saltee en la misma fritura las rodajas de zanahorias y las tiritas de apio. Agregue las cebollas picadas y rehóguelas también. Cuando las verduras estén listas, agregue en la cacerola el cubito de caldo desmenuzado y media taza de agua hirviendo. Raspe el fondo de cocción.

 

PASO 3 (90 MINUTOS)

Incorpore a la cacerola la crema, el jugo de limón, el vino, las alcaparras y el pimentón. Mezcle mientras raspa el fondo de cocción. Añada los cubos de carne salteados. Coloque la cacerola en el horno y cocine el guisito 1 hora y 15 minutos (o un poco más...), hasta que la salsa reduzca y espese. Mientras tanto...

 

PASO 4 (110 MINUTOS)

Ponga a hervir las 3 tazas de agua con un poco de sal y la cucharadita de jugo de limón. Cuando rompa el hervor eche el arroz en forma de lluvia mientras lo dispersa con un tenedor. Deje hervir despacito entre 18 y 20 minutos. Apague, tape la cacerola y deje reposar 5 minutos. Cuele el excedente de agua.

 

PASO 5 (117 MINUTOS)

Sazone el arroz con sal, pimienta y la manteca indicada. Coloque en cada plato un aro de metal, rellénelo hasta la mitad con el arroz y presiónelo con una cuchara para que tome la forma del aro. Retire cuidadosamente el molde y acompañe cada budincito con una buena porción del guisito vienés. ¡Riquísimo!

 

     

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario