martes, 27 de septiembre de 2016

Sopa de puerros






El puerro es un vegetal nutritivo, de precio accesible, ideal para hacer una sopa con acento francés.

Hasta el siglo XIX, el puerro era considerado en Francia como el “espárrago de los pobres”. Allá por los años ‘50 y ‘60, sólo se tenía en cuenta como un complemento de sopas y pucheros. Ahora, muchos chefs lo incluyen como ingrediente importante en algunas de sus creaciones porque es barato, sabroso y acompaña muy bien a otros productos caros, equilibrando el precio de los mismos.

Un dato curioso de este vegetal: los antiguos griegos castigaban a los niños azotándolos con las fibras verdes del puerro, mientras les decían (en griego, por supuesto): “Porque te quiero te aporreo”. Y así surgió el famoso dicho. Los franceses inmortalizaron este vegetal en su famosa sopa vichyssoise, receta que a continuación le paso, escrita “a mi manera”. Hago esta salvedad porque seguramente me lloverán cartas y mensajes, especialmente de descendientes de franceses, que objetarán algún paso o ingrediente. Pero la cocina es creación y recreación.

A propósito, en este momento, el sol que pega en la ventana de mi “cueva de trabajo”, atraviesa una esfera de cristal, de esas facetadas que venden en los negocios orientales y llena de colores mi escritorio. A pesar del invierno gris, la habitación se llena de rojo, naranja, amarillo, verde, azul. ¡Es como vivir rodeada de arcoiris! Los colores se posan también en mi máquina de escribir. Siento que una extraña energía me invade. Y me dan ganas de darle un puntapiés a la rutina y, de una vez por todas, vivir lo que me resta de vida sin tener que rendir cuentas a nadie.

Vichyssoise

1. Preparación y cocción

Saltee en 2 cucharadas de manteca la parte tierna de 3 puerros picados, junto con 1 cebolla picada. Agregue 4 papas cortadas en daditos y 1 litro de caldo (caserito). Tape la cacerola.

2. Fuera del fuego

Cuando las papas estén cocidas retire del fuego, entibie y tamice todo. Súmele 250 centímetros cúbicos de crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada.

3. Presentación

Sírvala fría o caliente en cazuelitas espolvoreada con ciboulette picadita. Lo tradicional es servirla fría pero… ¡recién estamos terminando julio!




No hay comentarios:

Publicar un comentario